sabato 4 marzo 2017

Ejemplo de sesión. Como adaptar una sala de trabajo en musicoterapia según la Metodología TEACCH. Extracto tesina Sabina Esposito musicoterapia

Como adaptar una sala de trabajo en musicoterapia según la Metodología TEACCH.    

Antes de describir una posible adaptación del Setting musicoterapéutico según la metodología TEACCH, es necesario explicar las nociones básicas de este tipo de intervención.
El método TEACCH significa :Treatment and education of Autistic and Related Communication Handicapped Children, “Educación y tratamiento de niños con autismo y discapacidades relacionadas con la comunicación’’. 
Ha sido creado en el 1971 como un programa gubernamental del Estado de  North Carolina  por la Universidad de Chapel Hill  para el acompañamiento y la promoción de las personas con autismo.
El mismo nombre TACCH en inglés es un verbo que significa enseñar y así se entiende el objetivo principal del programa: su enfoque pedagógico.
Los postulados base ven la integración de la familia al trabajo propuesto por los profesionales respetando cada uno su especialidad. 
En este caso los profesionales serían los expertos en el autismo y los familiares son los expertos en el niño. 
También ven el conocimiento y el entendimiento del autismo y un enfoque holistíco centrado en el mejoramiento de las condiciones de vida y la autonomía de la persona con autismo y no en su curación. 
Además evidencian la importancia de una intervención personalizadas y mirada a reconocer y fomentar las fortalezas de la persona con autismo.
A la base de la metodología TEACCH está un sistema de enseñanza estructurada que prevé orientar a la persona con autismo hacia lo que tiene que hacer, como, donde, cuando.
Se anticipan las acciones futuras con el fin de evitar posibles reacciones negativas debidas a la desorientación y frustración de no entender, por parte del niño con autismo.
El sistema es destinado a fomentar el aprendizaje seguro y brindar flexibilidad.

Así, con estos conceptos bien claros vemos como podemos emplear la metodología TEACCH dentro de la sesión de Musicoterapia.
Para ello he decidido describir más fielmente posible la realidad que se desarrolla en la rutina de trabajo.
Vamos a imaginar que el Setting está constituido por dos espacios, la Sala de Música como la llamaremos y la Sala de los Columpios, que será la antesala a la Sala de Música.
En la Sala de Música se desarrollan todas las actividades que ahora vamos a describir y la Sala de los Columpios viene usada para momentos puntuales que varían según cada niño. 
A veces la Sala de los Columpios será usada como herramienta para proporcionar una estimulación vestibular o propioceptiva necesaria y otras veces, será el premio ofertado al niño como reconocimiento de un trabajo bien realizado.
Por cuanto suelo usar la palabra juego y no trabajo dentro de la sesión de musicoterapia, en el enfoque a través del método TEACCH las actividades vienen propuestas con una estructura fija que se deferencia mucho de la manera de trabajar en musicoterapia a través de la improvisación. A esta forma de intervenir en sesión lo llamo “trabajar’’ y cuando  estamos improvisando o recibiendo un premio se le atribuye el verbo “jugar’’.
El niño entonces sabe cuando hay una estructura previsible que se le anticipa con pictogramas y que puede modificar y elegir, y cuando hay un momento de juego y no se le anticipa sino que se le puede nombrar a través de pictogramas. 
Por ejemplo un momento de juego  puede ser bailar con un video de youtube. en este caso es el niño que propone ver un video y acompañarlo con el movimiento corporal y el musicoterapeuta simplemente nombra la actividad con las imágenes  “youtube’’ y “baile’’.
Normalmente dentro de la dinámica del trabajo siempre dejo un tiempo libre para que sea el niño a decidir lo que desea hacer.
En este espacio temporal breve, unos 5 minutos, muchas veces simplemente se exploran los materiales o el niño vuelve a proponer su juego favorito o no hace nada, aparecen otra vez las estereotipias o conductas de auto-liberación, en fin descansa, como en cualquier otro trabajo que requiere su atención durante un largo tiempo como lo es una hora de intervención.
Abajo propongo solamente un ejemplo de “sesión tipo’’, sin improvisación, donde las actividades se suceden planeadas y respetando un orden preciso. 

Estructura sesión
La sesión empieza cuando el niño\a acude al centro. 

1- El niño simplemente ofrece a la musicoterapeuta la tarjeta con la foto de ella, se posiciona la tarjeta en la agenda donde hay un pictografía que dice: JUGAR CON ….IMAGEN MT. en la IMAGEN SALA DE MÚSICA.

2- Nos dirigimos hacia la Sala de Música y a la puerta encontramos nuestro primer panel que nos indica que tenemos que quitarnos las zapatillas y guardarlas a lado del mueble.
QUITAR ZAPATILLAS Y GUARDAR ZAPATILLAS.

Todas las actividades vienen anticipadas a través de un panel de anticipación general y un pequeño panel de anticipación de actividad.
El margen de tiempo indicado es aproximativo, lo importante siempre es el niño.

3- Entramos en la Sala de Música y nada más entrar hay un espacio definido por dos sillas negras, cada silla tiene puesta encima una foto, una del niño\a y una de la Mt.
SILLA CON FOTO NIÑO Y SILLA CON FOTO MT ENFRENTADAS.
A la pared, a la altura de los ojos del niño está colgado, pegado con velcro, un panel de anticipación que nos comunica todas las actividades que iremos desarrollando a lo largo de la sesión.

4- La Mt. comunica al niño que van a empezar con la canción de Bienvenida y le indica un pequeño panel donde hay un pictograma igual al que se encuentra en el panel de anticipación. 
LA IMAGEN: HOLA. 
Tiempo: 5´.
La Mt. pide al niño de colocar la actividad correspondiente al lado de la imagen igual. Una acción que se llama “emparejamiento’’.
Obviamente cada actividad es adecuada a la persona con la que llevamos la intervención.
Siempre utilizaremos técnicas de modelado o estimulación vocal para reforzar las acciones comunicativas y de intercambio de imágenes hasta que sea necesario para el niño. 
Siempre y en todo momento se usará el refuerzo de canciones o lenguaje cantado para estimular en este sentido la emisión y imitación vocálica.
Después de cantar la canción de bienvenida la Mt. coloca el pequeño panel anticipador del revés y acompañándolo de la expresión y el signo ya está. También se puede guardar la imagen en un sobre que hay abajo del panel de anticipación. 
Después se invita al niño a averiguar la actividad sucesiva indicándole el panel de anticipación. 

5- El niño entonces agarra la imagen de la actividad sucesiva y la coloca allí donde está la otra imagen pareja. 
Esta vez el espacio está delimitado por dos pequeños cojines naranja en el suelo y la actividad está representada además que por la imagen, también por el instrumento físico: LA GUITARRA. 
Tiempo:10´.
Una vez desarrollada la actividad prevista con la guitarra y segundo las instrucciones del panel pequeño de actividad, se desarrolla el ejercicio con la guitarra.
Al acabar se gira el panel de actividad y se le indica otra vez al niño de escoger el pictograma de la siguiente actividad.

6- Se dejan los cojines en el suelo y nos dirigimos ahora delante de un gran espejo, allí de pie, desarrollado la próxima actividad. IMAGEN DE BAILAR.
Tiempo: 5´.
El espacio está delimitado con señales con celo de color azul sobre el suelo de parquet. 
Al acabar la actividad, que como todas tiene una secuencia especifica descrita en panel de actividad pequeño, por ejemplo: BAILAR DESPACIO - BAILAR RAPIDO - BAILAR ARRIBA- BAILAR ABAJO, se gira el pequeño panel o se guarda en el sobre  y  se invita al niño para que tome el pictograma de la siguiente actividad.
Estamos ahora a un punto en el cual se puede hacer elegir al niño si necesita más movimiento o quiere sentarse.
Así por ejemplo se puede usar su agenda para darle a elegir la actividad del piano o el columpio.
Aun que parece obvio que todos los niños elegirían el columpio no es así en el caso de los niños con autismo, que necesitan muchas veces más protección. 
Elegir el columpio significa salir de la zona de confort que hemos creado, es posible que nos encontremos con otras terapeutas del mismo centro o que los sonidos producidos en otras salas se hagan más intensos,  la sala tiene colores más intensos, el columpio es rojo, los espacios no son tan delimitados.
Es posible que alguna vez el niño se haya caído de un columpio símil a este, es posible que simplemente el niño desea realizar el ejercicio del piano como hacemos siempre después de bailar y así se respeta la tan querida rutina.

7- PIANO, 10´.
Se le indica al niño de asociar la tarjeta de la imagen del piano al panel de actividad.
El espacio del piano esta delimitado por un teclado apoyado a la pared y el niño al tocarlo da las espaldas al espejo y al resto de la sala antes usada para bailar.  
También la Mt. se coloca detrás del niño, ya sea sentando el niño encima si pequeño o simplemente de pie guiando al niño con su voz y modelando con sus manos las manos del niño. 
Durante las actividades de improvisación la Mt. puede estar sentada a lado del niño o tocando otro instrumento y estableciendo una relación  sonora.
Después de realizar el ejercicio en cuestión, diferente según el niño y el momento de la intervención, se gira el cartel o se guarda el pictograma en el sobre y se invita al niño a pasar a la próxima actividad. 

8- EL MASAJE 10´
Para este momento se cambia la sala, una colchoneta amarilla hace de base para el masaje y pelotas y otros objetos especiales entran en esta rutina de estimulación corporal. 
Se puede ofertar al niño las posibilidades de poner música editada, estar en silencio o que cante la musicoterapeuta, se le puede preguntar si desea unos ejercicios u otros, distinguiéndolos con imágenes o simplemente hacer y observar en función de las reacciones que es más adecuado por cada niño. 
En las primeras sesiones la musicoterapeuta no propone el masaje porque el niño no ha establecido una relación de confianza ni con el ambiente ni con las propuestas de trabajo y el tacto para toda persona es algo delicado y para personas con autismo, más.

Acabado el masaje se gira el panel de actividad o se guarda el pictograma del masaje en el sobre y se mira en el panel anticipación la próxima actividad.

9- Violín 10´
El niño coge el pictograma del violín y lo lleva al espacio diseñado en el aula para esta actividad que ve el violín en su funda colgado a la pared y un panel de anticipación con la imagen a lado a la altura del niño. 
El niño coloca el pictograma en el panel y se coge el violín. 
Además el espacio está caracterizado por una silla pequeña de madera de color blanco. 
Es la silla donde hay que sentarse para tocar el violín. 

10- Repaso de actividades y volvemos a colocar todos lo que hemos hecho antes de despedirnos.
Cada panel de anticipación lleva un pequeño numero que distingue la actividad, en este ejemplo hemos llegado al numero nueve. 
La idea de recordar todas las actividades que se han desarrollado hasta el momento es útil para ejercitar la atención, la memoria, para crear comunicación entre la terapeuta y el niño, para fijar la estructura que con la finalidad de que sea más fácil una posible variación por parte del niño. 
Es como la acción de recoger los juguetes para un niño, pero con un sentido completamente distinto. 
Me parece interesante recordar que cada persona tiene en sesión, sus actividades especificas diseñadas, en el uso y en el modo y tiempos, en función de las habilidades especificas del momento.

11- Canción de Adiós.
El niño coge el pictograma de Adiós del panel de anticipación y lo coloca delante la puerta en la pared donde encuentra un pequeño panel de actividad. 
Durante este momento nos colocamos delante de la puerta, no hay sillas sino una manta azul viene puesta para delimitar el espacio en el cual se desarrolla la actividad para despedirnos. 
Cuando termina el niño coge el pictograma y completa otra vez el panel de anticipación pero, esta vez, la terapeuta lo arranca del velcro y lo guarda boca abajo sobre la mesa diciendo ya está. 

12- Quitar calcetines y poner zapatos, abrigo, mochila…..

Durante la sesión se pregunta al niño si tiene sed, se usan reforzadores, comestibles y non, se le pide si tiene necesidad de ir al baño y se le respeta en todo momento y se fomentan las técnicas para mantener y generar autonomía. 


13-
MAMA´, PAPA´, ABUELOS TE RECOGEN y VAS A IR A CASA, CABALLO, PISCINA, A VER LOS PRIMOS, ETC. 
Los pictogramas están puestos en el panel de anticipación de la agenda personal del niño donde se quita la indicación: “trabajar con terapeuta’’  y se pone “ir a ………’’


Antes de la próxima sesión el musicoterapeuta recoge todos los instrumentos y materiales usados recreando el espacio único para el niño che acudirá y predispone los materiales de separación necesarios a tal fin. 



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