sabato 4 marzo 2017

Problemas sensoriales en las personas con autismo que impiden el desarrollo típico del lenguaje y la comunicación. estrato de tesina Sabina Esposito

3.2.2. Problemas sensoriales en las personas con autismo que impiden el desarrollo típico del lenguaje y la comunicación. 

Una de la características de base indispensables para que haya lugar la comunicación es la atención. La capacidad de prestar atención a una situación externa a nosotros, de recibir los justos estímulos eternos e internos para elaborar un contenido y expresarlo. 
Atención y expresión y entonces la consecuente comunicación van de la mano.
En las personas con autismo típico  y Síndrome de Asperger y sobretodo en los niños, esta atención tiene características muy peculiares, debido al tipo de procesamiento cognitivo y sensorial característico en esta condición.
Vamos ahora a hacer una análisis  detallada de muchos de los factores que podrían estar continuamente interfiriendo en la capacidad de atención de estos niños y entonces en la forma de comunicación y en el sucesivo desarrollo del lenguaje.
Las personas con autismo perciben el mundo en forma distinta, esto no significa necesariamente que exista un deficit en esta percepción. 
Si puedo asumir que mi perro tiene un oído tan desarrollado para percibir ultrasonidos y anticipar eventos que mi cuerpo no es capaz de notar y fiarme de él, al mismo modo debería aceptar que hay otras personas que poseen formas de sentir distintas a las mías. 
En realidad, con respeto a las percepciones, todos tendemos a ser más hábiles a elaborar la información por un canal sensorial respecto a otro: hay persona visuales, otras auditivas.etc.
En realidad cada uno de nosotros tiene un umbral perceptivo muy diferente y con las experiencias aprendemos a compensar de tal forma, que no se nos note o aprendemos técnicas para reajustarnos después de una experiencia traumática a nivel sensorial. 
Todo esto se da constantemente en todos los seres humanos  aun que no somos conscientes de ello y provoca, este mecanismo de compensación, otras problemáticas que muchas veces recaen en lo emocional.
Las personas con autismo también aprenden estrategias para sobrevivir en un mundo que les parece muy hostil a veces y aprenden estrategias para auto-regularse. Una de ella podría ser aislarse.
La diferencia entre la mayoría de las personas y las personas con autismo es que estos desajustes asumen niveles muy elevados debido a la extrema sensibilidad de las personas con autismo. 
Una extrema sensibilidad que pero les da a la vez capacidades extraordinarias como por ejemplo la posibilidad de memorizar enormes cantidades de información y retenerla durante años, dibujar en los más mínimos detalles una imagen que están viendo o reproducir a oído una pieza musical compleja.
Una vez más, nos encontramos delante de la necesidad de descubrir que e el autismo.
Y casi el origen de esta condición llega a dejar de importarnos cuando descubrimos desde dentro todo el potencial que tienen las personas con autismo. 
Si dejamos de considerarlas deficientes en algo descubrimos lo que nos pueden aportar, para poder ver nosotros con otros ojos, sentir en fin con todos los sentidos.
Continuar esta exposición con esta mirada me parece lo más interesante, porque en fin yo también como profesional, me he ido encontrando a través de estas experiencia directas y de las lecturas, a mi misma. 
Porque es, dicen, según las gafas que llevas puestas se te va revelar una parte de mundo u otra, voy a sumergirme en el espectacular mundo de la percepción autista así como me permito hacerlo durante algunas sesiones, para dejar que lo especial, individual, creativo, prevalezca siempre sobre la <normalidad> que nunca encaja de verdad como pieza, en este puzzle que es la vida. 
Vemos ahora entonces, este espectacular modo de percibir de estas personas, y a ver si quizás no somos nosotros los sordos, ciegos y mudos habitante de este planeta tan vivo.
Algunas características de las personas con autismo han sido estudiadas y descritas para poder entender mejor el comportamiento que de ellas deriva.

Percepción Literal
Las personas con autismo pueden mirar las cosas así como son, sin la necesidad de interpretarlas. También la forma de percibir el lenguaje es así de literal. 
Una palabra significa una palabra y no otra, no el sentido que está detrás de ella. 
Casa significa casa para una persona con autismo y no comodidad, decir “como en casa’’ no tiene sentido para una persona con autismo.

“ Valoro la mayoría de las cosas a las que me enfrento, sin juzgarlas ni interpretarlas. Las miro de una manera muy individual, concreta y literal. Normalmente no las veo como un conjunto o no las conecto, a menos que busque activamente dicha conexión. No dibujo las conexiones, sino que las asigno conscientemente, basándome en el razonamiento y en su utilidad. Todas las asociaciones que hago están formadas de una manera consciente y se pueden dividir o romper de la misma manera.’’

Percepción Gestalt
Las personas con autismo tienen dificultad para diferenciar lo que es relevante y lo que no lo es en una imagen, al igual de no poder hacer diferencia entre figura o fondo. 
Muchas veces se afirma que las personas con autismo solo ven un detalle, por ejemplo en el rostro de una persona. 
La realidad es que si son capaces de ver la totalidad pero se centran en los detalles. 
Tienen una percepción muy completa de la parte de información que reciben, la percepción en general es más atenta, precisa y esto les genera desventajas al igual que ventajas. 
Debido a esta información por detalles que se unen se crea una sobrecarga de información, que es llamada “Percepción Gestalt’’, en la cual todos los detalles por los diferentes canales se unen a la vez para formar la unicidad de una situación. 
Debido a este tipo de percepción, las personas con autismo suelen tener problemas con los cambios.
Cuando un solo detalle es percibido con tanta fuerza con los varios sentidos y este detalle desaparece un día, la entera situación cambia, y así ya no es reconocida por la persona con autismo. 
Cada vez que un niño con autismo por ejemplo se encuentra delante de una situación nueva, se genera una nueva gestalt, una unión de muchos estímulos percibidos como detalles bien definidos, que todos juntos crean y definen la nueva situación. 
La persona con autismo percibe estos cambios de situaciones como situaciones diferentes y las guarda en su memoria.
Diferente es al contrario el cambio que puede generarse en un ambiente familiar como la casa o una habitación de terapia a la que acude semanalmente.
Para una persona con autismo su casa o la sala de terapia tiene una gestalt, una percepción totalitaria de los detalles bien precisa que le genera seguridad. 
Un ambiente que se mantiene todos los días sin cambios es un ambiente acogedor. 
Cuando los cambios afectan estos ambientes seguros generan problemas, la persona con autismo pierde referencias y ya no sabe que  hay de esperar de la situación o que tiene que hacer.
La sobrecarga de información genera respuestas defensivas: rabietas, aislamiento, etc.

Percepción Fragmentada
Cuando las personas con autismo no son capaces de hacer esta separación de partes de la información que reciben a través de una Percepción Gestalt, se centran exclusivamente en algunas partes rompiendo con la totalidad de la información. 
Por ejemplo en el caso de estar observando un rostro, podrían poner toda su atención en los cabellos, dejando de lado el resto de la cara con todos los detalles de esta, quizás hasta más característicos. 
Si la persona reconoce a otra porque solo ha registrado este particular, podría dejar de reconocerla si los cabellos vienen cortados o si aparece otra persona con un corte y color muy parecido, la podría confundir por la primera. 
Una de la las teorías que intenta explicar el autismo es la teoría de coherencia central débil, según la cual las personas dentro del Espectro Autista tienen problemas en reunir la información en un única totalidad coherente e general. 
La percepción fragmentada confirmaría esta teoría.

Agnosia Sensorial 
Las personas con autismo viven momentos en los cuales parece que no son capaces de interpretar la información que reciben a través de los sentidos. 
Es como si pudieran recibir la información de un gusto a través de este sentido pero no saber que están comiendo a la vez. 
No poder asociar un estimula con la información de este estimulo porque momentáneamente es como si no lo reconocieran es quizás lo que más nos desconcierta a nosotros, los profesionales cuando asistimos a la manifestación de esta situación durante el trabajo porque nos trasmite, en superficie, la sensación de que se ha olvidado o perdido el aprendizaje precedente. 
Tener presente la Agnosia Sensorial durante la relación con personas con autismo es casi necesario cuanto saber que una rabieta no es un mal comportamiento, sino que es dada por desajustes sensoriales u otras causas.
A veces pueden no oír literalmente que se les está llamando por no distinguir los sonidos de su nombre. 
Se desorientan fácilmente con solo cambiar de posición o no saben aun viéndo que acción está desarrollado su cuerpo.
La agnosia sensorial despoja a la persona con autismo del significado del entorno, creando dificultades de comunicación muy grandes y obviamente también en el aprendizaje del lenguaje. 

Procesamiento retardado de la percepción
El hecho que las personas con autismo reciben los estímulos sensoriales con tantos detalles dificulta no solo, como hemos visto, la creación de una imagen total de lo que están percibiendo, sino también esta información de la percepción, llega con algo de retraso. 

“La percepción por partes requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a fin de poder interpretar de una manera eficientes conjunto, la totalidad de la imagen. Muchas personas con autismo acentúan la cantidad de <pensamiento> necesario para conseguir darle sentido al entorno, al mundo.’’


Memoria asociativa
Otro rasgo importante en las personas con autismo es su forma de pensar y de prestar atención, entonces, de memorizar esta información. 
Las personas con autismo suelen prestar atención a una cosa a la vez y muchas veces más fácilmente a los objetos que a las personas, y suelen usar las personas como medios para llegar a los objetos deseados, cuando ya han entendido que se puede modificar el ambiente a través de la petición y la comunicación. 
Cualquier juego o actividad con otras personas o un terapeuta necesita una calidad de atención que se llama atención conjunta, o sea la capacidad de prestar atención al objeto de interés y a otra persona para interactuar con el mismo objeto. 
Pero, las personas y niños con autismo muchas veces tienen una forma peculiar de memorizar la situación y función de un objeto y lo suelen recordar por un rasgo en particular. 
Puede ser por una parte del objeto, por el color, por el olor y por la situación especifica en la que se usa. 
Así el tipo de memoria que se desarrolla con respecto al objeto es asociativa, se reconoce la situación por una característica peculiar. 
El problema surge cuando se entra en el contesto de la realidad - ambiente de una rutina normal.
Generalmente, las cosas se conocen por su significado generalizado gracias al lenguaje, a través de una forma de aprendizaje mnemónico que es verbal. 
Si un niño con autismo asocia, porque así lo ha memorizado, la palabra agua al liquido contenido en un vaso azul, con el cual le dan de beber en casa y en la guardería,  no reconocerá el mismo liquido en una cantimplora que no deja ver el contenido.

Deficit de la función ejecutiva
Las personas con autismo no suelen proponer situaciones, tienen dificultad para empezar o planificar una tarea. 
Al igual este deficit afecta el habla, porque la persona con autismo, aun que desee algo no sabrá organizar sus pensamientos en la memoria para poder pedirlo. 
En situaciones más familiares será más fácil para una persona con autismo organizar sus ideas porque la cantidad de estimulo conocidos será mayor.

Sinestesia
Otra de las grandes características sensoriales de las personas con autismo es la cualidad de percibir uno o más estímulos al experimentar con un órgano sensorial. 
Por ejemplo oír una canción y percibir un olor.  Otro ejemplo sería ver una palabra y experimentarla como color. 
Una de las más recientes, es la Teoría de la Sinestesia Neonatal que ha sido propuesta por Maurer en el 1993, la cuál afirma que todos los neonatos experimentarían sinestesia en un primer periodo de vida.
Los órganos sensoriales no serían entonces tan definidos en su función sin desde el principio, como postulan todas las otras teorías biológicas del desarrollo sensorial. 
Así que si la sinestesia es presente en un individuo adulto se debería a un fallo en el proceso de modulación.
Las personas  que experimentan sinestesia no se dan cuanta de su situación, porque experimentan el mundo simplemente de una forma diferente y no se percatan de vivir con desventaja por ello. 

Todas estas peculiaridad en las personas con autismo hacen que la adquisición del lenguaje sea algo difícil de entender. 
Para necesitar comunicar algo a través de palabras ante todo necesito entenderlo, luego procesar la información y después dar significado a lo que quiero expresar. 
Si mi percepción en cualidad de persona con autismo,  está traspasada por tanta y diferente información a la vez, lo más probable es que me quede sin saber como hacerlo. 

Tendrán que enseñarme como se estructura una frase, como se llaman los objetos cada vez que se proponen de forma distinta  a la que yo puedo haber memorizado, tendrán que dejarme el tiempo de ser yo, dentro de este todo para descifrarlo y así poder aportar mi parte al mundo, sin duda original. 

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